Es un retraso en la adquisición del lenguaje sin alteraciones en otros aspectos.
¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICARLO?
- Entorno a los 12-24 meses no se produce una jerga espontánea no parece existir comprensión de palabras u órdenes.
- Con 3 años no construye pequeños enunciados
- Con más de 42 meses no produce un lenguaje inteligible
INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
- Proporcionar dialogo con adulto o poco niños
- Propiciar que el niño inicie una conversación o realice preguntas
- Incitar su participación en actividades
- Colocarlo en sitios privilegiados
- No ponerlo con niños habladores
DISFASIA INFANTIL CONGÉNITA O TEDL
Es un retraso severo en la elaboración del lenguaje sin una lesión evidente.
Se producen conductas verbales irregulares y diferentes en las pautas normales de adquisición del lenguaje.
¿CÓMO IDENTIFICARLO?
- Existe la permanencia de una ecolalia antes de contestar
- Dificultad de recordar y repetir enunciados largos
- Presencia de palabras complejas pero ausencia de palabras simples
INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
- Habrá una re educación logopedica que tendrá un pronostico positivo pero aparecerán secuelas a más de 0-6 años
- Deberá existir una coordinación PT- familia
AFASIA INFANTIL CONGENITA
Es un síndrome poco frecuente en niños que ocurre cuando no desarrolla el lenguaje oral o es limitado, suele ocurrir con más de 4 años. Se produce una pérdida total o parcial del lenguaje de un modo brusco cuando se poseía.
Se compensa....
- Con una mímica exagerada
- Tiene como secuela la disfasia o dislexia
INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
Es importante el apoyo en la escuela, se pondrá en práctica:
- Las conductas verbales aprendidas en terapia
- Poner exigencias a su nivel
- Aceptar cualquier ayuda comunicativa. Ej: mimica
AFASIA INFANTIL ADQUIRIDA
Es la pérdida total o parcial del lenguaje en menores de 10 años debido a una lesión cerebral como tumores, traumatismos, etc.
La recuperación es rápida si es antes de los 5 o 6 años.
¿CÓMO RECONOCERLO?
- Las primeras palabras empiezan con más de 3 años
- Combinan palabras con más de 4 años
- Tienen un habla telegráfica con más de 6 años
- Afecta a la expresión y comprensión
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