sábado, 16 de febrero de 2013

Trastornos del lenguaje

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Es un retraso en la adquisición del lenguaje sin alteraciones en otros aspectos.

¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICARLO?

  • Entorno a los 12-24 meses no se produce una jerga espontánea  no parece existir comprensión de palabras u órdenes.
  • Con 3 años no construye pequeños enunciados
  • Con más de 42 meses no produce un lenguaje inteligible
INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
  • Proporcionar dialogo con adulto o poco niños
  • Propiciar que el niño inicie una conversación o realice preguntas
  • Incitar su participación en actividades
  • Colocarlo en sitios privilegiados
  • No ponerlo con niños habladores

DISFASIA INFANTIL CONGÉNITA O TEDL
Es un retraso severo en la elaboración del lenguaje sin una lesión evidente.
Se producen conductas verbales irregulares y diferentes en las pautas normales de adquisición del lenguaje.

¿CÓMO IDENTIFICARLO?
  • Existe la permanencia de una ecolalia antes de contestar
  • Dificultad de recordar y repetir enunciados largos
  • Presencia de palabras complejas pero ausencia de palabras simples
INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
  • Habrá una re educación logopedica que tendrá un pronostico positivo pero aparecerán secuelas a más de 0-6 años
  • Deberá existir una coordinación PT- familia

AFASIA INFANTIL CONGENITA
Es un síndrome poco frecuente en niños que ocurre cuando no desarrolla el lenguaje oral o es limitado, suele ocurrir con más de 4 años. Se produce una pérdida total o parcial del lenguaje de un modo brusco cuando se poseía.
Se compensa....
  • Con una mímica exagerada
  • Tiene como secuela la disfasia o dislexia
INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
Es importante el apoyo en la escuela, se pondrá en práctica:
  • Las conductas verbales aprendidas en terapia
  • Poner exigencias a su nivel
  • Aceptar cualquier ayuda comunicativa. Ej: mimica

AFASIA INFANTIL ADQUIRIDA
Es la pérdida total o parcial del lenguaje en menores de 10 años debido a una lesión cerebral como tumores, traumatismos, etc.
La recuperación es rápida si es antes de los 5 o 6 años.

¿CÓMO RECONOCERLO?
  • Las primeras palabras empiezan con más de 3 años
  • Combinan palabras con más de 4 años
  • Tienen un habla telegráfica con más de 6 años
  • Afecta a la expresión y comprensión



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