Es una alteración de la voz normalmente que va ligada al uso incorrecto de ella, a una respiración insuficiente o mal coordinada con la fonación, la disfonia suele combinar tanto factores anatómicos y funcionales que son difíciles de separar. Aparecen alteraciones en cualquiera de sus cualidades(en la intensidad, tono, o timbre)
¿CÓMO IDENTIFICARLO?
- Suele tener voz ronca
- Grave con altibajos en el tono
La afonía o pérdida total de la voz que es poco frecuente en los primeros años de vida.
INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
El papel de las educadoras es muy importante, debe aconsejar a las familias, ser un buen modelo de habla y de voz en clase (ritmo tranquilo e intensidad moderada), cuidar el ambiente acústico y evitar excesos vocales (como gritos cuando cantan y juegan), evitar bebidas frías, realizar ejercicios de respiración fonación y relajación.
DISLALIA
Pueden aparecer de varias maneras:
- Omisión de un fonema: no produce el sonido, sin embargo alarga la vocal anterior.
- Por sustitución: sustituye un fonema por otro (es el más frecuente y el más difícil de corregir)
- Por distorsión: en lugar del sonido correcto emite un ruido inventado.
- Por inserción: añaden fonemas
INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
- En grupo no deberemos llamar la atención del niño en relación con su trastorno, no hacerle repetir las palabras mal pronunciadas
- Intentar controlar las posibles reacciones negativas de los demás niños.
- Ofrecer un modelo correcto y trabajo individual a través de canciones, juegos vocales, trabalenguas sencillos...
- Ofrecer situaciones que garanticen el éxito de la comunicación (preguntas que sepamos que el niño puede contestar.
DISGLOSIA
Es una alteración de los órganos fono-articulatorios, que causan trastornos del habla y del lenguaje, es debido a determinadas anomalías o malformaciones de los órganos del habla.
INMADUREZ ARTICULATORIA
Se producen alteraciones en la pronunciación de fonemas y sílabas en palabras y frases a partir de los 4 años. Es bastante común en niños de 2 o 3 años. Pueden presentar dificultades:
- Omisiones de sílabas o fonemas
- Sustitución de un fonema por otro
- Anticipación reduplicación /titate/ por quítate o /dififil/ por dificil
- Metátesis alteración del orden de las palabras en una frase
- Alteración del orden de las sílabas
INTERVENCIÓN DE LAS EDUCADORAS
Se trabajará con el niño a través de ejercicios lúdicos, canciones, juegos con espejos y fonéticos.
DISARTRIA
Problemas en el habla o expresión verbal por consecuencia de una lesión neurológica o alteración del sistema nervioso central.
La causa más frecuente es la parálisis cerebral infantil
INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
A nivel de aula se pueden trabajar juegos vocálicos, actividades relacionadas con el habla (llanto, risa, succión, deglución) siempre a través del juego.
TARTAMUDEZ O DISFEMIA
INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
- Crear un clima de confianza y normalización
- Evitar el sentimiento de inferioridad frente al grupo
- Prever y adaptar las situaciones difíciles oralmente
- Ejercicios de psicomotricidad, expresión corporal, dramatización
- Los educadores estaremos pendientes de lo que dice no cómo lo hace
- Hay que aceptar mensajes incompletos y gestos de sustitución
- Darle tiempo
TAQUICALIA O TAQUIFEMIA
Se manifiesta un ritmo excesivo y atropellado del habla que produce descoordinación fono-respiratoria, se come palabras. Un niño con esta alteración no es consciente de su forma de hablar y puede controlarse si se lo propone a diferencia de la tartamudez
INTERVENCIÓN CÓMO EDUCADORA
- Realizaremos ejercicios de relajación y control de la impuslvidad
- No cortaremos la comunicación
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