miércoles, 27 de febrero de 2013

Trastornos de comunicación

MUTISMO ELECTIVO
Es la desaparición del lenguaje ante ciertas personas.

MUTISMO SELECTIVO

(La imagen tiene enlace)

MUTISMO PSICÓTICO
Suele aparecer en el momento en que el niño tiene entre 3 y 6 años, puede ser por causa de maltratos, abusos, o similar al autismo.

PAUTAS DE INTERVENCIÓN
  • Conducta adecuada por parte del adulto, además de ser una persona de referencia y significativa.
  • Coordinación con la familia para detectar posibles situaciones de bloqueo.
  • El trabajo individual y grupal favorecerá la comunicación a través de juegos de imitación, juegos sonoros entre otros.
  • Se derivará al EAT
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

(Imagen con enlace)

TIPOS DE AUTISMO

(Imagen con enlace)

PAUTAS DE INTERVENCIÓN
  • Estructurar cada rutina para que su entorno le resulte predecible
  • Conocer y usar el lenguaje alternativo que el menos use y establecerlo como medio de comunicación en el aula para que todos puedan participar
  • Partir de sus intereses para interaccionar con el
  • Posibilitar las relaciones sociales
  • Música, agua y baile como una forma de salir del aislamiento
  • En cuanto a la comunicación y lenguaje: utilizar un lenguaje comprensible (fotos de los sistemas de comunicación a continuación), poner énfasis en la entonación, utilizar frases cortas, y sencillas, repetición del mensaje, reforzar los mensajes con gestos, acentuar las expresiones.
BLISS

(Imagen con enlace)

TABLERO DE COMUNICACIÓN MANUAL

TABLERO DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICO


RETRASOS DEBIDOS O ASOCIADOS A DISCAPACIDADES

DEFICIENCIA AUDITIVA

Influye en la adquisición del lenguaje. Hay dos tipos básicos:
  • Hipoacusia: o disminución de la capacidad auditiva por genética (hereditaria o adquirida) y puede surgir antes de que el niño comience hablar (prelocutiva) o después de empezar hablar (postlocutiva).
  • Cofosis o sordera total: pérdida total de la audición en cuyo caso el lenguaje se adquiere por vía visual.

(Imagen con enlace)
En el enlace de la imagen lleva a un sitio web dónde explica cómo detectar la pérdida de audición en la escuela, estrategias para detectar esta pérdida auditiva.

COMUNICACIÓN CON NIÑOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA

(Imagen con enlace)

DEFICIENCIAS VISUALES
La falta de visión puede influir en la calidad de la comunicación, podemos encontrar pobreza de vocabulario si no se les da la oportunidad de experimentar o accionar en el medio.
En el lenguaje no tiene porque presentar dificultades, a no ser que se presente además de deficiencia visual, una deficiencia auditiva.
Limitaciones:
- En cantidad y variedad de experiencias
- En el conocimiento del espacio que le rodea y de moverse libremente
- El control del mundo que le rodea.
Los niños con deficiencias visuales utilizan el lenguaje hablado, pero a la hora de escribir, es decir, cuando son más mayores se realiza por medio de Braille. Cómo educadora de 0-3 años, no voy a enseñarles a escribir ya que son muy pequeños, pero es muy interesante conocer los medios de comunicación que se utilizan.

BRAILLE

(Imagen con enlace)

COMUNICACIÓN CON NIÑOS CON DEFICIENCIAS TANTO VISUAL COMO AUDITIVA
Los niños que padecen tanto deficiencia auditiva como visual también tienen un sistema de comunicación.
Trabajar con este colectivo puede resultar más complicado pero no imposible, habría que tener mucho cuidado a la hora de acercarse a ellos para que no se asusten entre otras cosas, es verdad que suelen tener restos de vista, es decir, ven un poquito y por poco que sea hay que aprovecharlo y trabajarlo para que no se pierda, al igual que con la deficiencia auditiva.


INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

(Imagen con enlace)

DISCAPACIDAD INTELECTUAL


INTERVENCIÓN
  • Hay que ser una persona significativa para el niño o la comunicación con ellos será frustrada.
  • Tendrá un entorno comprensible y accesible para el y para todos
  • Proporcionarle un entorno predecible para minimizar ansiedades y favorecer el entorno espacio-temporal
  • Las actividades lúdicas favorecerán su acercamiento a la comunicación y al grupo
  • Buscaremos los intereses del niño
  • Es importante la colaboración del EAT los cuales garantizarán el éxito en el avance del niño, no sólo a nivel comunicativo si no también en otros niveles.
¿QUÉ PODEMOS HACER COMO EDUCADORES INFANTILES ANTE ESTE TIPO DE ALTERACIONES?
Los educadores no debemos ser ni mucho menos expertos en alteraciones del lenguaje ni sus tratamientos, pero podemos servir como apoyo o guía en estos casos.
Nuestro trabajo será:
  • Orientar y guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje verbal en contextos interactivos y comunicativos.
  • Realizar una tarea preventiva en las dificultades en el lenguaje
  • Ofreceremos experiencias comunicativas y lingüísticas apropiadas
  • Favoreciendo las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Aplicando diferentes recursos didácticos.
  • Detectar posibles alteraciones relevantes
  • Colaborando estrechamente con la familia.
  • Trabajar coordinadamente con toda la comunicada educativa
¡¡NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL EAT NOS AYUDARÁ EN TODO MOMENTO!!
Sería interesante conocer los diferentes sistemas de comunicación alternativa cómo son:
  • Lenguaje de signos: anteriormente hemos mostrado su alfabeto, pero es bueno enseñar también que aunque tenga un alfabeto las palabras se expresan con signos específicos. Aquí tenemos un pequeño acercamiento de vocabulario que podemos enseñar:

  • Otros sistemas cómo la palabra complementada:
(Imagen con enlace)
  • La comunicación bimodal:
(Imagen con enlace)

  • Sistema signado para personas con TGD:

  • Sistemas pictográficos de comunicación:


BILINGÜISMO
Es la actitud para comunicar con interlocutores en dos idiomas. Tipologías:
  • Bilingüismo individual o personal: capaces de la comprensión de una lengua determinada, pero no expresión de ella (pasivos) o son capaces tanto de comprender como de expresar varias lenguas.
Hay una clasificación de bilingüismo pero bajo mi punto de vista es difícil que con niños tan pequeños nos encontremos que dominen totalmente el bilingüismo.

DIGLOSIA
Es la situación de convivencia de dos idiomas en una misma población, dónde uno de los idiomas está por encima del otro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario