martes, 19 de febrero de 2013

Trastornos de la voz y el habla

DISFONIA
Es una alteración de la voz normalmente que va ligada al uso incorrecto de ella, a una respiración insuficiente o mal coordinada con la fonación, la disfonia suele combinar tanto factores anatómicos y funcionales que son difíciles de separar. Aparecen alteraciones en cualquiera de sus cualidades(en la intensidad, tono, o timbre)

¿CÓMO IDENTIFICARLO?


  • Suele tener voz ronca 
  • Grave con altibajos en el tono
La afonía o pérdida total de la voz que es poco frecuente en los primeros años de vida.

INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
El papel de las educadoras es muy importante, debe aconsejar a las familias, ser un buen modelo de habla y de voz en clase (ritmo tranquilo e intensidad moderada), cuidar el ambiente acústico y evitar excesos vocales (como gritos cuando cantan y juegan), evitar bebidas frías, realizar ejercicios de respiración fonación y relajación.

DISLALIA


 Pueden aparecer de varias maneras:


  • Omisión de un fonema: no produce el sonido, sin embargo alarga la vocal anterior.
  • Por sustitución: sustituye un fonema por otro (es el más frecuente y el más difícil de corregir)
  • Por distorsión: en lugar del sonido correcto emite un ruido inventado.
  • Por inserción: añaden fonemas 
INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
  • En grupo no deberemos llamar la atención del niño en relación con su trastorno, no hacerle repetir las palabras mal pronunciadas
  • Intentar controlar las posibles reacciones negativas de los demás niños.
  • Ofrecer un modelo correcto y trabajo individual a través de canciones, juegos vocales, trabalenguas sencillos...
  • Ofrecer situaciones que garanticen el éxito de la comunicación (preguntas que sepamos que el niño puede contestar.
DISGLOSIA
Es una alteración de los órganos fono-articulatorios, que causan trastornos del habla y del lenguaje, es debido a determinadas anomalías o malformaciones de los órganos del habla.

INMADUREZ ARTICULATORIA
Se producen alteraciones en la pronunciación de fonemas y sílabas en palabras y frases a partir de los 4 años. Es bastante común en niños de 2 o 3 años. Pueden presentar dificultades:
  • Omisiones  de sílabas o fonemas
  • Sustitución de un fonema por otro
  • Anticipación reduplicación /titate/ por quítate o /dififil/ por dificil
  • Metátesis alteración del orden de las palabras en una frase
  • Alteración del orden de las sílabas
INTERVENCIÓN DE LAS EDUCADORAS
Se trabajará con el niño a través de ejercicios lúdicos, canciones, juegos con espejos y fonéticos.

DISARTRIA 
Problemas en el habla o expresión verbal por consecuencia de una lesión neurológica o alteración del sistema nervioso central.
La causa más frecuente es la parálisis cerebral infantil  
INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
A nivel de aula se pueden trabajar juegos vocálicos, actividades relacionadas con el habla (llanto, risa, succión, deglución) siempre a través del juego.

TARTAMUDEZ O DISFEMIA

INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
  • Crear un clima de confianza y normalización
  • Evitar el sentimiento de inferioridad frente al grupo
  • Prever y adaptar las situaciones difíciles oralmente
  • Ejercicios de psicomotricidad, expresión corporal, dramatización
  • Los educadores estaremos pendientes de lo que dice no cómo lo hace
  • Hay que aceptar mensajes incompletos y gestos de sustitución
  • Darle tiempo
TAQUICALIA O TAQUIFEMIA
Se manifiesta un ritmo excesivo y atropellado del habla que produce descoordinación fono-respiratoria, se come palabras. Un niño con esta alteración no es consciente de su forma de hablar y puede controlarse si se lo propone a diferencia de la tartamudez

INTERVENCIÓN CÓMO EDUCADORA
  • Realizaremos ejercicios de relajación y control de la impuslvidad
  • No cortaremos la comunicación

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